La década de los 90 fue decisiva para la cultura pop. En el contexto internacional, vimos cómo el capitalismo derrotaba al bloque comunista y cómo el concepto de la globalización había cubierto al mundo junto con la idea del libre mercado y el triunfo de la tecnocracia. Una época que los filósofos definieron como volátil, fugaz y líquida. La cultura pop había dejado una jaqueca con muchos colores, luces, sonidos de sintetizadores, un doble bombo que gritaba inconformidad, látex inundando las pantallas de las películas y un sinfín de cosas posteriormente concebidas como risibles; características que servirían para distinguir esta década tan desenfrenada.
La música en esta época tomó algunos de los remanentes de la década pasada, pero no repitió el comportamiento. Los 90 estaban cargados por un aire subversivo más parecido a los 70; el final de Vietnam, de la guerra Irán-Irak y el principio y final de la Guerra del Golfo; el punk retomó nuevos niveles al mezclar nuevos sonidos; el metal se mezcló con el beat breaks del hip-hop para crear un género más fresco; el rock se tornó melancólico y depresivo, pero mantuvo su volumen estridente que gritaba el dolor y la inconformidad de la “era del vacío”.
Cuando en los 80 nació el new wave y el synth-pop, el punk tomó algunas vertientes como el post punk y el hard core, luego el hard core mutó a un post hard core y mostraron a un punk centrado en la emociones, un sonido influyente que marcó la melancólica de los 90. Aunque el gran auge del rap y el hip hop fue en esta época, el r&b tuvo un gran revival y llegó a reinar en el pop y los charts. Todo esto tuvo un gran impacto hasta nuestros días, y el r&b y el hip-hop se han combinado para reinar las listas de popularidad mundial.
Por esta razón, te compartimos los 60 mejores discos de la época de los 90:
1. “Mellon Collie and Infinite Sadness” (1995) — The Smashing Pumpkins
Cuando en los 80 nació el new wave y el synth-pop, el punk tomó algunas vertientes como el post punk y el hard core, luego el hard core mutó a un post hard core y mostraron a un punk centrado en la emociones, un sonido influyente que marcó la melancólica de los 90. Aunque el gran auge del rap y el hip hop fue en esta época, el r&b tuvo un gran revival y llegó a reinar en el pop y los charts. Todo esto tuvo un gran impacto hasta nuestros días, y el r&b y el hip-hop se han combinado para reinar las listas de popularidad mundial.
Por esta razón, te compartimos los 60 mejores discos de la época de los 90:
1. “Mellon Collie and Infinite Sadness” (1995) — The Smashing Pumpkins
Se trata del tercer álbum de los Smashing y, probablemente, el más importante de ellos. Consta de 28 extraordinarios tracks de odio, desamor y melancolía. Un disco doble que contiene himnos como ‘Zero’, ‘1979’, ‘Tonight’ o ‘Bullet with butterly wings’.
2. “Bossanova” (1990) — Pixies3. “Second Coming” (1994) — The Stone Roses
4. “Dirty” (1992) — Sonic Youth
5. “Screamadelica” — Primal Scream6. “Moon Safari” (1998) — Air
7. “Ok Computer” (1997) — Radiohead
2. “Bossanova” (1990) — Pixies3. “Second Coming” (1994) — The Stone Roses
4. “Dirty” (1992) — Sonic Youth
5. “Screamadelica” — Primal Scream6. “Moon Safari” (1998) — Air
7. “Ok Computer” (1997) — Radiohead
En “Ok Computer”, esta banda lleva su sonido rock indie a un nivel más experimental y sientan las bases para el rock alternativo de la siguiente década.
8. “Pod” (1990) — The Breeders
9. “Emergency on Planet Earth” (1993) — Jamiroquai
10. “I Can Hear the Heart beating As One” (1997) — Yo la Tengo
11. “Crooked rain, crooked rain” (1993) — Pavement
12. “Automatic for the People” (1992) — R.E.M
13. “Garbage” (1995) — Garbage
Butch Vig —quien además de ser baterista de la banda fue un productor importante de esa década, trabajó con artistas como Nirvana, Sonic Youth, o los Smashing Pumpkins—, tenía una gran perspectiva de lo necesario para lograr un gran sonido, a pesar de que Garbage está más orientado al pop. La voz de Shirley Manson le dio el toque necesario para distinguirse, esto acompañado de la distorsión del bajo, sampleos y algunos efectos agregados por Vig.
14. “Nevermind” (1991) — Nirvana15. “Vitalogy” (1995) — Pearl Jam
16. “Purple” (1994) — Stone Temple Pilots
17. “Jar of Flies” (1994) – Alice in Chains
18. “Badmotorfinger” (1991) — Soundgarden
14. “Nevermind” (1991) — Nirvana15. “Vitalogy” (1995) — Pearl Jam
16. “Purple” (1994) — Stone Temple Pilots
17. “Jar of Flies” (1994) – Alice in Chains
18. “Badmotorfinger” (1991) — Soundgarden
Uno de los trabajos que consolidan el sonido de los pioneros del grunge. La distorsión de la guitarra de Kim Thayil con la energía de la voz de Chris Cornell hace que este álbum sea el más representativo del género.
19. “Blues for the red sun” (1992) — Kyuss20. “Powertrip” (1998) — Monster Magnet
21. “Rust in Peace” (1990) —Megadeth
22. “Houdini” (1993) — Melvins
23. “Around the fur” (1997) — Deftones
24. “Vulgar Display of Power” (1992) — Pantera
25. “Follow the leader” (1998) — Korn
El sincretismo musical de los 90 tuvo una base muy clara en el rap y el hip-hop. Para muchos puristas del metal, el nu metal es uno de los peores subgéneros; sin embargo, fue uno de los mejores experimentos de la década: la explosión de agresividad, los gritos y la oscuridad de la voz de Jonathan Davis fueron un parteaguas para crear un metal distinto, melódico y a veces saturado y divertido.
26. “Hellbilly Deluxe” (1998) — Rob Zombie
27. “Heartwork” (1993) — Carcass
28. “Bloody Kisses” (1993) — Type O Negative
29. “Selected Scenes from the end of the World” (1992) — London After Midnight
30. “Portrait of an American Family” (1994) — Marilyn Manson
31. “Ministry” (1992) — Psalm 69
32. “The Flat on the Land” (1997) —The Prodigy
33. “The Fragile” (1999) — Nine Inch Nails
26. “Hellbilly Deluxe” (1998) — Rob Zombie
27. “Heartwork” (1993) — Carcass
28. “Bloody Kisses” (1993) — Type O Negative
29. “Selected Scenes from the end of the World” (1992) — London After Midnight
30. “Portrait of an American Family” (1994) — Marilyn Manson
31. “Ministry” (1992) — Psalm 69
32. “The Flat on the Land” (1997) —The Prodigy
33. “The Fragile” (1999) — Nine Inch Nails
El sonido de NIN tenía una influencia del goth rock y punk violento combinado con sonidos de máquinas en acción y gritos repentinos; un gran exponente del industrial. “The Fragile” es un álbum doble, en el que Reznor hace una crítica la sociedad, la globalización, los creadores de franquicias y a las instituciones corroídas de la época.
34. “Rage Against the Machine” (1992) — Rage Againts the Machine35. “Angel Dust” (1992) — Faith No More
36. “ILL Comunication“ (1994) — Beastie Boys
37. “The Low end Theory” (1991) — A Tribe Called Quest
38. “Apocalypse 91… The Enemy strikes black” (1991) — Public Enemy
39. “Enter the Wu Tang Clan (36 Chambers)” — Wu Tang Clan
40. “De La Soul Is dead” — De La Soul
41. “Me against the world” (1995) — 2 Pac
34. “Rage Against the Machine” (1992) — Rage Againts the Machine35. “Angel Dust” (1992) — Faith No More
36. “ILL Comunication“ (1994) — Beastie Boys
37. “The Low end Theory” (1991) — A Tribe Called Quest
38. “Apocalypse 91… The Enemy strikes black” (1991) — Public Enemy
39. “Enter the Wu Tang Clan (36 Chambers)” — Wu Tang Clan
40. “De La Soul Is dead” — De La Soul
41. “Me against the world” (1995) — 2 Pac
En los 90, además del aire de subversión, Tupac Shakur fue un personaje importante no sólo del rap, sino de toda la música. El reinado republicano de los años 80 y principios de los 90, empujaba a gritar al mundo su inconformidad y las malas decisiones tomadas por mandatarios que formaban un Nuevo Orden Mundial.
42. “Black Sunday” (1993) — Cypress Hill
43. “Maxinquaye” (1995) — Tricky
44. “Big Calm” (1997) — Morcheba
45. “Post” — Björk
46. “Blue Lines” (1991) — Massive Attack
42. “Black Sunday” (1993) — Cypress Hill
43. “Maxinquaye” (1995) — Tricky
44. “Big Calm” (1997) — Morcheba
45. “Post” — Björk
46. “Blue Lines” (1991) — Massive Attack
La influencia del hip-hop en el rock alternativo se reflejó en el trip hop, y la banda fundada por Robert del Naja es una de las más importantes de esta década. Emularon un sound system e invitaron a otros artistas a participar en sus canciones, de esta manera lograron una diversidad interesante cuando se escucha el disco completo. Los sonidos ambientales combinados con beats de hip-hop, voces de divas y personajes importantes como Horace Andy logran un resultado maravilloso.
47. “Odelay” (1996) – Beck
48. “Parklife” (1994) — Blur
49. “Soft Bulletin” (1999) — The Flaming Lips
50. “His n Hers” (1995) — Pulp
51. “What’s the Story Morning Glory” (1995) — Oasis
47. “Odelay” (1996) – Beck
48. “Parklife” (1994) — Blur
49. “Soft Bulletin” (1999) — The Flaming Lips
50. “His n Hers” (1995) — Pulp
51. “What’s the Story Morning Glory” (1995) — Oasis
Tal vez la personalidad conflictiva de los hermanos Gallagher es uno de los ingredientes que han llevado a Oasis a tener la gran relevancia en la historia del rock. El debut de esta banda de brith pop estuvo cargado de una actitud rebelde y letras dirigidas hacia la juventud que vivía al límite. En el segundo álbum, se muestra su madurez musical; “What’s the Story Morning Glory” rescata sonidos de la invasión británica de mediados de los 60 pero conservando su identidad.
52. “The Man Who” (1997) — Travis
53. “Blood Sugar Sex Magik” (1991) — Red Hot Chilli Peppers
52. “The Man Who” (1997) — Travis
53. “Blood Sugar Sex Magik” (1991) — Red Hot Chilli Peppers
El rock alternativo fue llevado por los Red Hot Chilli Pepperes a otro nivel. Hicieron uso de bajos de funk, guitarras ruidosas, una poderosa batería y la voz inigualable de Anthony Kiedis. Además, ‘Under the Bridge’ inaugura el nueva sonido de los RHCP que sería su sello distintivo.
54. “The Lonesome Crowed West” (1997) — Modest Mouse
55. “Red Medicine” — Fugazi
56. “Goat” (1991) — The Jesus Lizard
57. “Americana” (1998) — The Offsping
58. “Answer That and Stay Fashionable” (1995) — AFI
59. “Tragic Kingdom” (1995) — No Doubt
60. “Nimrod” (1997) — Greenday
54. “The Lonesome Crowed West” (1997) — Modest Mouse
55. “Red Medicine” — Fugazi
56. “Goat” (1991) — The Jesus Lizard
57. “Americana” (1998) — The Offsping
58. “Answer That and Stay Fashionable” (1995) — AFI
59. “Tragic Kingdom” (1995) — No Doubt
60. “Nimrod” (1997) — Greenday
El punk rock de los 90 es otro de los sonidos distintivos de la década. “Nimrod” es el puente conector de la época del Dookie y su clímax musical en American Idiot. Las letras nos hablan de la frustración de crecer, olvidar los sueños, lo difícil de adaptarse a la vida adulta y convertirnos en nuestros padres, oportunidades perdidas y añoranzas de tiempos en los que la vida era más fácil. Algunas melodías del disco experimentan con un poco de ska.
La música es capaz de hacernos explorar diversas emociones y sentimientos, por eso conoce estos otros 20 clásicos que demuestran que los mejores discos de rock son en español. Además, estos son los8 genios detrás de los mejores álbumes de la Historia.
La música es capaz de hacernos explorar diversas emociones y sentimientos, por eso conoce estos otros 20 clásicos que demuestran que los mejores discos de rock son en español. Además, estos son los8 genios detrás de los mejores álbumes de la Historia.
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